Campaña por la Desobediencia Civil (2012)

Los trabajadores de las universidades públicas (PDI, PAS) iniciamos esta Campaña por la Desobediencia Civil y llamamos a todas las organizaciones y personas preocupadas por las consecuencias de las medidas aplicadas a la educación a secundarla.

Consideramos que estamos en nuestro derecho democrático de negarnos a obedecer unas leyes injustas e ilegítimas ya que vulneran los derechos fundamentales recogidos en la declaración Universal de DDHH y en nuestra propia Constitución. Tanto el Real Decreto-Ley como las medidas aplicadas por la comunidad de Madrid y las tomadas por los Consejos de Gobierno de nuestras Universidades son medidas que atentan contra el derecho al trabajo y el derecho a la educación. Asimismo se trata de leyes  discriminatorias, que favorecen la exclusión social y la segregación, que van en perjuicio de los sectores sociales económicamente más desfavorecidos.

Consideramos que estas leyes y medidas ya están suponiendo el deterioro de las condiciones de trabajo de todxs lxs trabajadores de las universidades públicas. Están generando despidos de profesores y personal administrativo (a veces encubiertos en forma de no renovaciones), bajadas salariales que violan todos los convenios firmados,  deterioro de todos los servicios que garantizan el funcionamiento adecuado de los centros universitarios. La subida de tasas, los recortes en investigación, las becas préstamo etc. son medidas segregacionistas y discriminatorias que expulsarán de la universidad pública a las clases más desfavorecidas.

Consideramos que las Universidades públicas están siendo sometidas a chantaje y extorsión y que sus órganos de gobierno están siendo incapaces de enfrentarse a estas políticas. Tampoco están haciendo valer el principio constitucional que en el artículo 27 apartado 10 reconoce la autonomía universitaria. Es por eso que creemos necesaria esta Campaña de Desobediencia Civil en la que seamos los directamente implicados quienes nos neguemos a obedecer para no ser cómplices de tanta injusticia.

Con esta campaña queremos mostrar a la ciudadanía nuestra determinación individual y también colectiva para salvar el futuro de este país. Sin educación superior, sin investigación y sin recursos intelectuales ningún país podrá desarrollarse. Ningún gobierno democrático puede obligar a sus ciudadanos a cumplir leyes injustas.

Todos podemos hacer actos de desobediencia, todos podemos irnos sumando a esta campaña en la medida de nuestras posibilidades y condiciones. La desobediencia civil implica acciones concretas de desobediencia y de visibilización, siempre pacíficas y tratando de causar el menor perjuicio posible a la ciudadanía.

  • Objetivos
  1. Retirada del Real Decreto-Ley 14/2012 de 20 de abril de Medidas Urgentes de racionalización de gasto público en el ámbito educativo
  2. Retirada de la Ley 6/2011 de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid
  3. Retirada de los planes de Eficiencia y de todas aquellas resoluciones de los Consejos de la Universidades que atenten contra los derechos de sus trabajadores.
  4. Petición de un plan de financiación para las Universidades públicas que parta de sus necesidades, siendo considerada la educación universitaria una prioridad y un derecho no un coste.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s